Meshlab – Como escalar un modelo en 3D y ajustarlo a tus medidas.

Cuantas veces nos hemos encontrado en la situación de tener un objeto en 3D que queremos imprimir y éste no tiene las medidas con las que queremos que sea impreso?

Para ello, nos vamos a ayudar del software gratuito de escritorio Meshlab. Un potente software con el que poder manipular casi cualquier tipo de archivo, en nuestro caso en formato STL.

Para nuestro ejemplo, vamos a suponer que queremos imprimirnos una Torre Eifiel para colocar en nuestro escritorio de mesa, estantería o modo decorativo.

Como podemos observar, la altura del modelo tiene 61,7cm, demasiado para nuestro propósito.

A continuación, vamos a abrir el Meshlab y cargar el modelo.

Con las mismas vamos a buscar la función que nos permite escalar. Filters -> Normals, Curvatures and Orientation -> Transform: Scale

Una vez seleccionada la opción, se nos abrirá la ventana de propiedades del Escalado.

Para saber qué factor de escala utilizar para que proporcionalmente escalemos el modelo, nos vamos a basar en la altura ya que es lo que nos restringe en un principio y a continuación vamos a aplicar la siguiente regla de tres:

61,722 cm     ———-    100%

20,00 cm      ———-       X

De ésta ecuación vamos a obtener que nuestro factor de escala es: 32,40%, es decir, debemos aplicar un factor de 0,3240 es cada una de sus medidas tal y como se muestra en la imagen.

 

Podréis ver que hay una opción Uniform Scaling, que nos permite basarnos en un solo Eje y aplicarlo automáticamente a los demás para que éste sea proporcional. Aplicando ambas formas, conseguimos el mismo efecto.

Y ya por último, pulsamos el botón, Aplicar, y obtendremos la Torre Eifiel escalada y lista para ser exportada con las nuevas medidas.

3 comentarios de “Meshlab – Como escalar un modelo en 3D y ajustarlo a tus medidas.

  1. Luis dice:

    Gracias por la info, pero hay un problema con ese método y es que también reduce el grosor de las paredes y pueden llegar a ser excesivamente delgadas. Hay alguna manera para que respete el grosor de las paredes? Gracias.

  2. Fernando dice:

    Para este ejemplo se tomo como referencia la altura del objeto para escalarlo, para el caso que se quiera escalar la longitud del objeto debido a que la altura no es la mayor proporcion ¿Se toma esa medida como referencia?

  3. Francisco Jesus Castejòn dice:

    Hola…soy escultor miniaturista y necesito pasar a una escala mas pequeña algunas de las piezas que construyo.
    ¿podrian informarme donde me lo podrian haer?
    Gracias enormemente. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.