Novameat lanza su última creación: Carne vegetal impresa en 3D

Carne-3D

Novameat, la empresa de alternativas vegetales a la carne con sede en Barcelona, se ha lanzado al mercado con su última creación de “carne vegetal impresa en 3D”. Haciendo uso de la tecnología de la impresión 3D para el desarrollo de este tipo de carne.

Giuseppe Scionti fundador y director ejecutivo de Novameat, es inventor de la primera carne vegetal impresa en 3D del mundo. Además, ha trabajado como investigador y profesor asistente en el campo de la ingeniería de tejidos durante más de una década.

El objetivo de la Novameat consistía en proporcionar carne vegetal que imitaran la textura y el sabor de la carne animal. A la misma vez, se pretendía disminuir el impacto negativo del consumo excesivo de carne en el medio ambiente.

La startup de bioingeniería mostró su última bioimpresora 3D en el Mobile World Congress de Barcelona. Donde aseguró que sus filetes 3D hechos a base de plantas son capaces de imitar la textura y el sabor de la carne.

Brochetas 3D
Carne impresa en 3D ( Fuente: Novameat)

El desafío de la creación de carne vegetal impresa en 3D

El enorme impacto del ganado y de otros animales en el medio ambiente ha llevado a muchas empresas a crear alternativas de la carne procedentes de vegetales, algunas muy famosas como la hamburguesa Beyond entre otras. Pero recrear la textura de cortes de la carne es mucha más desafiante que la carne molida.

El objetivo principal de la startup es recrear las fibras musculares de la carne animal, pero con ingredientes 100% vegetales. Puesto que, las capacidades de la tecnología de bioingeniería e impresión 3D de la compañía han mejorado con los productos actuales.

La empresa utiliza la tecnología 3D para probar recetas, introduciendo ingredientes a través de cápsulas porque es un proceso más económico que la producción en masa. Una vez que el modelo es exitoso, se puede producir a mayor escala en máquinas más grandes que no utilicen la tecnología 3D para ahorrar en tipos de fabricación y poder tener resultados de hasta 500 kg de “carne vegetal” por hora.

Los productos actuales se basan en plantas “Steak 2.0 y Pork 2.0” producidas mediante fabricación aditiva. Se creó una pasta rojiza compuesta de ingredientes como arroz, guisantes y proteínas de algas que contienen aminoácidos con propiedades nutricionales, que luego podrían moldearse en un filete usando una impresora 3D personalizada.

Novameat tiene planteado vender sus “filetes 3D” directamente a los consumidores o a los restaurantes que tengan interés en consumir este tipo de carne a base de plantas en el año 2022.

¿Serias capaz de probar la carne vegetal hecha con una impresora 3D ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.