El pegamento para impresión 3D que necesitas

El pegamento para impresión 3D es una de las mejores opciones para encajar impresiones 3D. A menos que suelas imprimir objetos pequeños y con una geometría simple, te habrás encontrado más de una vez estudiando la mejor manera de encajar ese objeto que has impreso por partes, o que bien se han quebrado, algo bastante común al utilizar filamento 3d con menor resistencia mecánica como el filamento PLA, pero que se da menos en materiales con mayor resistencia mecánica como el ABS o el filamento PETG.

En el caso de que no se hayan diseñado con partes que permitan su ensamblaje, se puede usar pegamento para unir las partes del objeto impreso.

Puedes encontrar diferentes tipos de pegamento para impresión 3D, que se diferencian entre pegamento Ultra Rápido de Cianocrilato y pegamentos especiales para plásticos, entre ellos también se encuentran recubrimiento Epoxi para impresiones.

Antes de empezar a unir las piezas, hay que conocer el material con el que se ha impreso para poder asegurar que es compatible con el pegamento que vamos a usar. Toda esta información, se puede encontrar en el paquete del filamento, donde podemos conocer su toxicidad, peligros y sustancias compatibles.

Pegamento impresiones 3D

Tres tipos de Pegamento para tus impresiones 3D

Es muy importante decir que este proceso se debe hacer en un lugar ventilado y no en espacios cerrados, ya que los vapores de los pegamentos pueden ser nocivos. 

Cianoacrilato

El pegamento de Cianocrilato se denomina pegamento CA o superpegamento que se basa en cianocrilato de etilo y productos químicos relacionados

En la mayoría de los casos, el adhesivo más utilizado para pegar impresiones de PLA es el cianocrilato. Es el nombre técnico que conocemos como SuperGlue. Uno de sus beneficios, es que este tipo de pegamento que se une de manera fácil y rápida.

Si estas imprimiendo en un material multicolor, usa solo este tipo de pegamento con materiales que realmente se compongan de cianoacrilato, también se puede usar en piezas que hayan sido pintadas, aunque el pegamento puede degradar el tinte. 

Una de las grandes ventajas del Cianoacrilato es que se puede encontrar fácilmente en las tiendas. También se seca bastante rápido, aunque cuando se está usando este pegamento, hay que sostener las partes unidas durante unos minutos para asegurar que el pegamento une ambas partes.

Recientemente, han salido al mercado pegamentos específicos para impresiones 3D, como el PrintaGlue, que es básicamente cianocrilato, pero más viscoso. Esta viscosidad le confiere mejores propiedades para la adhesión de plásticos.

También tienes disponible el Spray Acelerador de Pegamento Cianocrilato para acelerar el proceso de pegado de las partes a unir. Previamente tienes que haber aplicado pegamento Cianocrilato a la otra parte y esperar a que se evapore. Recuerda que tienes que tener cuidado y evitar el contacto tanto con el pegamento como con el spray acelerador.

Después de esto se debe de esperar unas pocas horas hasta que el proceso de polimerización acabe. El Cianoacrilato es también resistente a bajas temperaturas y a productos químicos.

Resina Epoxy

El segundo pegamento, Epoxyestá compuesto por dos adhesivos que se deben mezclar para unir las piezas. Es el pegamento más usado en la impresión 3D ya que se puede usar con cualquier material, incluyendo aquellos que han sido pintados.  

Epoxy tiene una alta viscosidad por lo que tarda mucho más en secarse que el Cianoacrilato (super-glue).

Mientras estés aplicando este pegamento, deberás sostener las piezas juntas mientras el Epoxy se seca. Esto no es necesariamente una desventaja, ya que puedes manipular las piezas incluso después de aplicar el pegamento, lo que es incluso una ayuda cuando la precisión es importante.

Este tipo de pegamento, tiene una gran resistencia a la temperatura y a los productos químicos, aunque al usar Epoxy el proceso de polimerización puede durar hasta un día.

El recubrimiento Epoxi también alisa piezas de impresión 3D y si quieres quitar el epoxi una vez curado, lo puedes hacer con acetona. Si no sale de esta manera, se puede raspar o despegarlo.

Otras opciones de pegamento para impresión 3D

Pegamento de neopreno

El ultimo, pero no por ello el peor, es el pegamento de neopreno, el cual es usado con menos frecuencia que los anteriores. La ventaja de este pegamento es que funciona en la mayoría de los materiales, aunque su gran desventaja es que no es incoloro y su tiempo de secado es bastante largo en comparación a los otros pegamentos. 

Un último consejo antes de comenzar a buscar el mejor pegamento para unir objetos impresos en 3D, recuerda siempre preparar las piezas que intentas pegar, para que así su adherencia sea óptima. Lo que significa que la superficie de las piezas deben estar limpias y lisas.

Soldar PLA Con una herramienta de pegamento para impresión 3D

Esta nueva técnica no requiere pegamento ni ningún otro material, consiste solamente en soldar las piezas por fricción usando una herramienta de calentamiento como Modifi 3D.

Para hacerlo solamente tienes que poner un trozo de filamento encima de las piezas a unir y se funde por fricción con la herramienta de postprocesado. Es una muy buena forma para rellenar huecos y unir las piezas del PLA.

Es un poco más complicado de utilizar, ya que no tiene un buen acabado ni una buena unión. Por ello se recomienda ligar una vez que se hayan soldado las piezas

Existen otras opciones de pegamento que no exploramos en detalle como por ejemplo

  • PVA/ Pegamentos para madera (Aunque no son lo suficientemente fuertes para la mayoría de los plásticos)
  • Cementos de contacto ( Podría ser una buena opción para pegar filamentos flexibles)
  • Adhesivos calientes, como una pistola de pegamento
  • Silicona

¿Qué te parece las diferentes técnicas de pegamento que hemos expuesto? ¿Conoces algunas más?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *