Trucos para solucionar la extrusión excesiva

extrusion-excesiva

¿Qué es la extrusión excesiva?

Tal y como su propio nombre indica, la extrusión excesiva sucede cuando la impresora 3D extruye mucha cantidad de material. Como es de suponer, esto puede acabar con la calidad de tus impresiones.

La inexactitud dimensional, la caída de la capa, el encordado, el exudado, las manchas e incluso los atascos pueden ser el resultado de una impresora que extruye demasiado material. Si ves alguno de estos síntomas en tus impresiones, probablemente estés experimentando una extrusión excesiva.

Obviamente, debes evitar la extrusión excesiva cuando sea posible. Hablaremos en detalle de tres configuraciones del programa de corte que puedes ajustar para eliminarla.

nuestras ofertas en filamento

-17%
Valorado en 4.50 de 5
17.96 14.96
-17%
16.77 13.92
-9%
-17%
-17%
17.96 14.96
-17%
Valorado en 5.00 de 5
17.96 14.96
-9%
Valorado en 4.00 de 5
17.96 16.34

Truco 1: Bajar el multiplicador de extrusión

bajar-multiplicador-extrusion

La configuración de multiplicador (o flujo) de extrusión en las máquinas de corte 3D determina la velocidad a la que la impresora extruye plástico. Normalmente viene establecido un valor predeterminado de 1 (o 100 %) para esta configuración.

En la mayoría de los casos, puedes detectar que tu multiplicador de extrusión está desactivado si tu impresora presenta capas demasiado grandes o atascos en los cabezales. Si tu impresora está extruyendo demasiado material, reduce esta configuración en incrementos de 2,5%.

Si terminas disminuyendo demasiado esta configuración y el problema no se soluciona o se produce otro problema, deberías cambiar a otra configuración.

Truco 2: Disminuir la temperatura de impresión

dismunuir-temperatura-impresion

Si bajar el multiplicador de extrusión no funciona, prueba a disminuir la temperatura de impresión. Si la temperatura de impresión es demasiado alta, la consecuencia obvia es un filamento demasiado derretido, que fluye sin control por el cabezal de la impresora.

Disminuye la temperatura de impresión de tu impresora en incrementos de 5 grados hasta alcanzar la temperatura perfecta para tu máquina y material.

Puedes modificar esta configuración mediante la producción repetida de una impresión de prueba o imprimiendo una torre de temperatura con la que puedes probar varias temperaturas para tu máquina y material en particular.

Una vez más, si la extrusión excesiva persiste en tus impresiones o surge otro problema, pasa al siguiente ajuste.

Truco 3: Corregir el diámetro del filamento

corregir-diametro-filamento

Una causa horrible pero muy común de la extrusión excesiva es la introducción incorrecta del diámetro de filamento. Habitualmente existen tres diametros de filamento: 1,75, 2,85 y 3 mm. Si tu impresora admite un diámetro mayor del que estás utilizando, el extrusor extruirá tu filamento a una velocidad mayor. Esto tiene como consecuencia una extrusión excesiva.

Con suerte, corrigiendo una o todas estas configuraciones eliminarás los efectos de la extrusión excesiva en tus impresiones.

Un comentario de “Trucos para solucionar la extrusión excesiva

  1. Joaquin dice:

    Me parecen magnificos vuestros consejos para los que estamos introduciéndonos en este mundillo.
    Muchas gracias y seguir así

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Suscríbete para estar informado