Bioimpresiones 3D a base de gelatina de pescado

Parches bioimpresión 3D

La fabricación aditiva y la medicina están entrando en una era revolucionaria. Por eso, investigadores japoneses han desarrollado recientemente un estudio en nanomedicina.  

Jin Liu, Tatsuaki Tagami y Tetsuya Ozeki han fabricado parches de hidrogel de polímero basados en gelatina de pescado impresos en 3D para el tratamiento del cáncer.

Como sabéis, la bioimpresión es una de las técnicas mas revolucionarias en impresión 3D. Es un factor clave en la medicina personalizada, la ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa.

En esta ocasión, los materiales elegidos para el suministro de medicamentos son diferentes, ya que los investigadores combinaron tinta de impresora con metacriloilo de gelatina de pescado semisintético (F-GelMA), un derivado de gelatina de pescado frío.

Usando una bioimpresora 3D, los autores desarrollaron parches liposomales para ser implantados directamente en células cancerosas.

Según los científicos “Utilizamos un hidrogel que contiene un polímero semi-sintético de gelatina de pescado (metacriloilo de gelatina de pescado, F-GelMA) para atrapar liposomas PEGilados cargados con DOX. La gelatina de pescado es barata y enfrenta pocas restricciones personales o religiosas ”

Parches de gelatina de pescado

El equipo utilizó una bioimpresora de extrusión semisólida para imprirmir tres formas de parche diferentes: un cilindro, una figura circular y líneas de cuadrícula.

Geometrías del parche

El hidrogel utilizado contenía un polímero semisintético, siendo el ingrediente principal la gelatina de pescado. Una vez fabricados, los parches se cargaron con el compuesto DOX ( anticancerígeno para el tratamiento de enfermedades de cáncer) y el equipo se puso a trabajar para determinar sus tasas de liberación.

Las pruebas de liberación se realizaron en vivo y los resultados mostraron que las líneas de cuadrícula eran mas adecuadas para una impresora de liberación sostenida.

Como los parches tenían un componente fotosensible (similar a la resina para impresora 3D), los investigadores descubrieron que podían controlar las tasas de liberación con diferentes tiempos de exposición a los rayos UV.

Específicamente, a medida que aumentaba la exposición a los rayos UV, la tasa de liberación de DOX disminuía y la liberación se limitaba a un porcentaje menor. 

Según la conclusión de los investigadores » “Estos resultados indican que el liposoma PEGilado es útil para ajustar las propiedades de la tinta de la impresora y es un excipiente farmacéutico útil y seguro en las formulaciones de medicamentos. También demostramos que la liberación del fármaco de los parches impresos en 3D dependía de las formas del parche y del tiempo de exposición a los rayos UV, y que la liberación del fármaco se puede controlar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *