¿Cómo reparar tus modelos 3D?

Ultimaker Software

Si estás inmerso en el mundo de la fabricación aditiva, sabrás la importancia de reparar un archivo 3D después de convertirlo de CAD a STL. Cuando empiezas a diseñar en 3D y quieres imprimirlo te darás cuenta de que tiene algún fallo o error. Pero esto tiene remedio, el software utilizado para reparar modelos puede ayudar a evitar los fallos y garantizar una impresión exitosa.

Existen diferentes softwares 3D de reparación de modelos 3D que van a salvar tus impresiones 3D en pasos muy sencillos. Estas plataformas te permiten evaluar tu modelo y corregir cualquier problema antes de enviar tu modelo a la impresora 3D.

¿Cómo reparar un archivo STL?

Los diseñadores 3D suelen construir sus modelos usando métodos complejos de modelado de superficies. En impresión 3D las superficies se convierten en un formato de malla que describe la geometría como una nube de caras triangulares y vértices conectados.

La conversión en malla es como romper un espejo completamente liso y recomponerlo. Si se hace mal, el resultado es un pieza con filos, agujeros y piezas flotantes que deberían de ser arreglados.

Los pasos para reparar el modelo 3D

A la pregunta de ¿Cómo reparar tus modelos 3D? te vamos a dar los mejores paso a seguir;

  • Autoreparación. El software de reparación de STL, intentará arreglar todos los errores graves, incluidos los agujeros, las carcasas separadas y las intersecciones.
  • Separación de carcasas. Una malla se compone de un conjunto de triángulos conectados. Contiene varias superficies continuas que están unidas, mientras que las que se quedan obsoletas deben unirse
  • Cierre de agujeros y huecos. Diferentes programas de reparación de STL ofrece diferentes formas de rellenas agujeros
  • Resolución de solapamientos e intersecciones. Requiere recalcular las partes enteras de la malla.
  • Filtrado de caras dobles, vértices dobles, superficies normales invertidas y triángulos agudos y estrechos.
  • Cierre de los bordes abiertos y los agujeros restantes.
  • Reparación manual borrando y creando triángulos
  • Remallando para optimizar la cuenta de triángulos

Software de reparación de archivos STL

Materialise Cloud

Materialise suma casi 30 años de experiencia en impresión 3D, en una amplia gama de soluciones de software, además de servicio de impresión 3D. Cuenta con un servicio de reparación el línea para garantizar que ya no tengas que preocuparte por los problemas de impresión 3D, ofreciendo herramientas de reparación fáciles de integrar en el proceso de trabajo. El software identifica automáticamente los errores del archivo STL para corregirlos.

Meshmixer

Meshmixer es un software gratuito desarrollado por Autodesk, especializado en edición de mallas 3D. Ofrece muchas funcionalidades además de sus herramientas de reparación STL, como optimizar una malla de triángulos, volver a esculpir secciones enteras, estilizar o añadir características útiles.

Es un buen software de reparación STL para aquellos que tienen experiencia.

Meshmixer 3D

MeshLab

Meshlab, el reparador de código abierto está diseñador para procesar y editar mallas 3D no estructuradas; un problema que puede ocurrir con los escaneos 3D. MeshLab es capaz de rellenar agujeros en las mallas automáticamente, proporcionando mucho algoritmos de retriangulación y reparación avanzada.

Dispone de unas herramientas que permite editar, inspeccionar y reparar archivos STL. Aunque requiere nivel de conocimientos técnicos para poder utilizarlo adecuadamente.

No olvides guardar las mallas después de cada operación importante, ya que no tiene una función de Deshacer y será necesario volver a importar la malla original.

Netfabb

El software Autodesk Netfabb es una herramienta avanzada de preparación de archivos de impresión 3D y tiene una función automática incluida en otros programas. Está disponible en tres versiones: Standard, Premium y Ultimate. Las dos primeras son gratuitas para su uso educativo.

Este programa ofrece un procedimiento de edición de mallas adicionales como el ahuecado y la construcción de soportes personalizados.

Con estos programas empezaras optimizar y reparar los diseños para la fabricación aditiva. ¡Ahora solo queda probar el que más se adapte a lo que buscas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *