TECLA, una casa 3D hecha con materiales naturales

La marca italiana World’s Advanced Saving Project (WASP) es un modelo de desarrollo enfocado a construir casas de bajo coste con material natural.

De hecho acaba de finalizar Tecla, una vivienda diseñada por WASP y Mario Cucinella Architects hecha con materiales reutilizables obtenidos del hábitat natural. La casa se realizó con varias impresoras 3D colaborativas funcionando al mismo tiempo y ofreciendo un alcance de escala mayor que nunca.

La vivienda tiene forma de modelo circular creado íntegramente con materiales reutilizables y reciclables procedentes del suelo local, carbono neutral y adaptable a cualquier clima y contexto.

Tecla, la nueva casa 3D ubicada en Italia se convertirá en la primera casa en ser completamente impresa en 3D con arcilla de origen local, un material biodegradable y reciclable que hará que la construcción no tenga residuos.

Tecla y WASP están inspiradas en la avispa alfarera, cuyas colmenas se construían de forma parecida.

La tecnología 3D en la Construcción

Para la construcción de TECLA utilizaron Crane Wasp, una impresora 3D de WASP en el sector de la construcción que se convirtió en todo un desafío porque maximizó el rendimiento de uno de los materiales de construcción más antiguos que se utilizaban antiguamente: la tierra.

Según el fundador Mario Cucinella Architects “La finalización de la estructura es un hito importante y muestra que, gracias al diseño y las tecnologías utilizadas, TECLA ya no es solo una idea teórica sino que puede ser una respuesta real y alcanzable a las necesidades de vivir hoy y en el futuro, que puede ser rechazada en diferentes contextos y latitudes ”

Este hábitat ecológico es un gran ejemplo de como avanza la tecnología 3D a través de la optimización del proceso de construcción y minimizando el uso de recursos humanos y energéticos.

Algunas de las características es la utilización del hormigón para la construcción de su doble cúpula, creando muros interiores y exteriores. Al hacerlo, TECLA crea el resto: estructura, techo y revestimiento exterior.

¿Cómo fue el proceso de la casa 3D?

El proceso de construcción consta de varias impresoras 3D y un sistema para recoger y mezclar los materiales. Dos brazos de impresión sincronizados están coordinados por el software propietario de WASP durante la construcción. El software es una síntesis de años de investigación que han conducido a la formación digital de materia informe.

TECLA se puede imprimir en 200 horas mediante códigos G, utilizando 350 capas de 12mm ( 150 km de extrusión). Además, la instalación final de TECLA y su presentación está prevista para la primavera de 2021.

Un comentario de “TECLA, una casa 3D hecha con materiales naturales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *