Reciflex, el nuevo filamento reciclado flexible

Recreus acaba de lanzar su nuevo filamento de origen 100% reciclado para impresión 3D de materiales flexibles. Reciflex es el nuevo filamento flexible TPU, fabricado tanto de las mermas de la industria del calzado como de la propia producción interna de la empresa.

Recreus es conocida por su calidad en los diferentes filamentos que desarrolla, sobre todo en su material flexible Filaflex. Al ser los pioneros en filamentos flexibles, han dado un paso más y han llevado su estrategia un paso más allá, ofreciendo una solución igual pero de origen completamente reciclado.

De esta manera se han concienciado con la situación que vivimos y con la responsabilidad que tenemos de contribuir con el medio ambiente y la sostenibilidad de la Tierra.

Este nuevo filamento reciclado apuesta por una economía circular, atendiendo a las nuevas formas de consumir de sus clientes.

Según Ignacio García, CEO de Recreus “Es un proyecto que teníamos muy en mente en Recreus y teníamos muchas ganas de poder abordarlo y concluir con éxito. La comunidad, los clientes y la industria lo estaban también demandando, y gracias al trabajo de investigación y testing que hemos realizado estos últimos meses en la empresa, hemos conseguido un gran material como resultado”.

¿En que se diferencia?

El filamento reciclado flexible Reciflex, es cuidadosamente seleccionado y cribado para su producción. Así, se evitan los residuos metálicos y se garantiza el correcto funcionamiento durante el proceso de fabricación aditiva. Su dureza oscila entre 96A y 98A, debido a las variaciones atribuibles a su origen como material reciclado. Además es fácil de imprimir y es compatible con todas las impresoras del mercado.

El filamento reciclado flexible es ideal para la fabricación de piezas que requieren alta exigencia mecánica, como fundas para teléfonos, protecciones para drones, ruedas para coches de radiocontrol y robot, o piezas que están en contacto con disolventes.

Para su impresión, se recomienda una temperatura de impresión entre 220º y 235º, a una velocidad entre 20 y 60 mm/s y la cama caliente como cualquier otro material de estas características; entre 50º y 60º. Reciflex está únicamente disponible en color negro, ya que al realizarse la mezcla de todos los colores reciclados, se le añade un pigmento negro que permite homogeneizarlos para obtener como resultado un color sólido y brillante.

Las bobinas se pueden adquirir en formato 750g o de 3kg con diámetro de 1.75mm o 2.85mm.

Una nueva forma de consumir filamento

A lo largo de este año son muchas las marcas que se han sumado a este proyecto de producción respetuosa con el medio ambiente. Entre ellas se encuentran Winkle con sus nuevos filamentos reciclados en tono claro y tono oscuro.

FormFutura también dispone de una gran gama de filamentos reciclados, denominándose ReFormFutura. Estos nuevos colores se dividen en Caramelo, Azul Turquesa y Negro en dos formatos de 1,75 y 2,85.

Por su parte, Sakata también dispone de filamento reciclado. El PLA RE- 850 de Sakata 3D es un material con más fluidez que el PLA estándar o el ABS. No permite la opción de color, ya que presenta un color uniforme como resultado de la mezcla de materiales.

Es un material ideal para pintar y tratar. Su fabricación se basa en la recuperación del material de producción sobrante de cada partida, asegurando la calidad en todo momento que ofrece el material.

De esta manera, entre todos estamos maximizando los esfuerzos para avanzar así, a un mundo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *