Construcciones 3D más grandes del mundo

La tecnología de impresión 3D sigue rompiendo récords en el sector industrial de la construcción. Si eres de los que le encanta leer libros Guinness de los récords en construcciones 3D más grandes del mundo, te vamos a enseñar el ranking de los diferentes diseños en el sector de la construcción, la industria, la escultura, la impresión 3D eco sostenible y mucho más.

La escultura más alta de un ser humano impresa en 3D

El youtuber británico James Bruton ha cumplido su sueño de convertirse en uno de los integrantes del titulo Guinnes Worl Records después de construir  la escultura impresa en 3D más alta del mundo. Creó un modelo de sí mismo pero a una escala mucho mayor con 3.62 metros de altura.

Para el proceso, James se escaneó con un ipad en la facultad del CCi de la Universidad de Portsmouth para saber su forma y dimensiones. Luego se imprimió en piezas separadas para poder mover la pieza con facilidad. Se utilizó 50 kg de filamento para crear la escultura y así poder moverla con facilidad.

En total se tardaron 500 horas para construir la escultura con dos impresoras 3D imprimiendo 24 horas y dos meses para completarse.

El editor en jefe de Guinness World Records, Craig Glenday, dijo: “La impresión 3D es un excelente ejemplo de cómo Guinness World Records evoluciona continuamente para adoptar las últimas tecnologías de vanguardia.

El barco impreso en 3D más grande del Mundo

Un equipo de investigadores de la Universidad de Maine ha recibido tres récords Guinnes, el prototipo de impresora de polímeros 3D más grande del mundo, el objeto sólido impreso en 3D más grande y el barco impreso en 3D más grande. 3Dirigo, el barco 3D que mide 7.6 metros y 2.2 toneladas, estaba compuesto por termoplásticos reciclados y fibras de celulosa de la madera.

Es la estructura sólida más grande jamás impresa en 3D. El barco fue probado en el Laboratorio de Ingeniería Oceánica Alfond W2, una instalación de pruebas equipada con un generador de olas multidireccionales

El edificio más grande construido en impresión 3D

El edificio más grande del mundo construido con impresoras 3D está en Dubai, que desde hace poco tiempo es el edificio más grande creado gracias a la fabricación aditiva.

Los protagonistas por un lado, son la empresa rusa Apis Cor, que consiguió posicionarse como uno de los líderes en la impresión en 3D de casas y  por otro, la propia obra, que consiste en un edificio de oficinas de dos pisos. El edificio cuenta con una altura de 9,5 metros y una superficie de 640 m2.

Para llevar adelante este proyecto, Apis Cor desarrolló un material a base de yeso para pasar a través de la impresora, que se obtuvo de un productor local. La impresión se hizo al aire libre para demostrar así que la tecnología de la fabricación aditiva podría hacerse en un entorno más hostil con variaciones en la humedad y la temperatura.

La máquina de impresión 3D se movió por la infraestructura usando una grúa para reubicarse y poder construir diferentes partes del edificio. El edificio se asienta sobre cimientos convencionales, y el encofrado impreso en 3D para las columnas fue reforzado con hormigón y barras de refuerzo.

Con este proyecto, se ha mejorado el conocimiento sobre la tecnologías de la fabricación aditiva aplicada a las construcciones de grandes dimensiones, lo cual, sin duda alguna, ayudará a mejorar esta tecnología y sentará las bases para desarrollar una nuevas versiones e ideas.

China construye el puente de hormigón impreso en 3D más largo del mundo

¡China quiere romper un récord en términos de longitud! 

En el centro del distrito de Baoshan de Shangai, los peatones pueden caminar sobre un puente de hormigón impreso en 3D, con 26,3 metros de longitud y 3,6 metros de ancho. Es una de las impresiones 3D más grandes de su tipo jamás creada en la industria de la construcción. Está compuesto por 68 bloques laterales y 64 bloques para la puerta de enlace.

Este puente está inspirado en el antiguo puente Zhaozhou, el cual tomó 11 años para desarrollarse, en comparación con las 450 horas de impresión del nuevo puente. Su coste solo ha representado dos tercios de los costes del puente original. Aproximadamente 19 días, dos brazos robóticos y 10 trabajadores. 

Para probar su fuerza, 100 personas fueron invitadas a subir al puente al mismo tiempo. ¡Y fue un éxito! 

Los equipos integran sensores en algunos bloques impresos en 3D para verificar posibles deformaciones del puente.

La primera casa impresa en 3D con Tierra y arroz

La empresa italiana WASP ( Proyecto de Ahorro avanzado del Mundo) ha hecho la primera casa en impresión 3D con materiales locales y naturales.

Gaia, la casa hecha gracias a impresoras 3D, se puede considerar un modelo arquitectónico eco-sostenible. Esta casa el altamente eficiente energéticamente hablando.

La casa se imprimió en 10 días y se gastaron 900 €, ya que los materiales necesarios fueron naturales. Utilizaron barro como aglutinante principal para la mezcla constituyente, paja de arroz picada, cascarilla de arroz y cal hidráulica.

Según sus diseñadores, Gaia es un modelo arquitectónico eco sostenible que aprovecha la producción del arroz para construcciones eficientes con materiales naturales desde el punto de vista bioclimático. Haciendo que se genere un impacto medioambiental prácticamente nulo.

La casa mantiene una temperatura agradable tanto en invierno como en verano, por lo que tiene que ser climatizada.

En esta construcción se han utilizado una nueva impresora 3D infinita, llamada Crane Wasp, que se ha desarrollado para imprimir estructuras de gran escala. La Crane Wasp es fácil de montar y desmontar y se puede configurar en más de una forma para agregar más brazos e imprimir estructuras más grandes o  un conjunto de estructuras.

El primer puente impreso en 3D de Madrid

España no se queda atrás en la utilización de las últimas tecnologías de la fabricación aditiva, con el primer puente impreso en 3D en la Comunidad de Madrid. Este puente peatonal  tiene una longitud de 12 metros y 1,75 metros de ancho representa un hito en la ingeniería de nuestro país.

El diseño cuenta con una arquitectura orgánica y biomimética asemejándose a formas de naturaleza. Este puente de hormigón fue realizado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, y posteriormente construido por Acciona, la cual pretendió dar un paso más en la arquitectura que se conocía hasta ese momento.

Primer puente de acero en Amsterdam

En Amsterdam se construyó un puente, se trata de una estructura fabricada con acero, producida por la compañía MX3D. Esta estructura es resistente y presenta un diseño muy complejo de lograr con técnicas de fabricación tradicionales.

El puente está equipado con un sinfín de sensores que van a medir el comportamiento ante el paso de personas por él, así como valores medioambientales, con el propósito de mejorar la calidad de las siguientes unidades que instalen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *