Documentales de Impresión 3D

Documentales_makers

Hola makers! En este post os vamos a hablar de 2 documentales sobre la revolución de la impresión 3D, que no te debes perder si eres maker! En uno de ellos estará más enfocado a la historia de las impresoras 3D, mientras que el otro estará más enfocado en los usos y aplicaciones que se hace de esta tecnología, gracias a la accesibilidad de las impresoras 3D.

#1 Print The Legend

Este documental está disponible en Netflix, es del año 2014, y pese a que nos pueda parecer un poco viejo, nada más alejado de la realidad. Puesto que Print the legend es un documental que cuenta la historia de la impresión 3D casi como la conocemos hoy en día.

En el documental explican el desarrollo de la industria de la impresión 3D, prácticamente desde sus orígenes en el año 86 con 3D Systems, hablando también de la poderosa compañía Stratasys, y contando muy de cerca la historia de Makerbot y Formlabs (estas 2 empresas, ya nos van sonando más, ¿no?) y de cómo las impresoras 3D, han pasado a ser, de un artículo exclusivo, restrictivo, y en definitiva con un precio prohibitivo, a un artículo que puede ser adquirido y utilizado por cualquiera.

Además, en este documental se mostrará el enfoque de la impresión 3D de armas, y de cómo esta tecnología puede usarse tanto para hacer el bien, como para hacer el mal, y en definitiva, los riesgos que conlleva la liberalización del uso de las impresoras 3D.

Si te animas a verlo, déjanos un comentario con tu opinión sobre el documental.

#2 Makers: La ciencia de los aficionados

Este documental va un poco más allá de la impresión 3D, al tratar de forma más genérica el tema de la liberalización del conocimiento gracias a Internet, y cómo usuarios «aficionados» pueden hacer a día de hoy, el trabajo que hasta hace unos años, estaba restringido a unos pocos, o mejor dicho, a unas pocas empresas, desde la creación de componentes electrónicos funcionales, a modificaciones genéticas o bioimplantes.

Pero, a pesar de tratar esta variedad de temas, el documental va muy ligado a la impresión en 3D, ya que en muchos de los casos, la impresora 3D es parte fundamental en la realización de proyectos por parte de estos makers «aficionados», al hacer posible la creación de objetos en ocasiones cruciales, gracias al abaratamiento que supone la utilización de esta tecnología.

Makers: la ciencia de los aficionados es un documental de La noche temática que podéis encontrar youtube a través de este enlace.

Ambos documentales, hacen hincapié en la importancia que ha tenido para el avance de la impresión 3D, así como para la tecnología en general, el concepto de código abierto, ya que gracias a este modelo, el avance tecnológico se acelera.

Si queréis saber más del tema, ya sabéis que 2 documentales de impresión 3D podéis ver :).

Si conocéis algún otro documental sobre esta tecnología, estaremos encantados de añadirlos a la lista, ¡Esperamos vuestras impresiones!

Un comentario de “Documentales de Impresión 3D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete para estar informado