Entrevistamos a Guille de Ayúdame3D

Ayúdame3D

La utilización de la fabricación aditiva puede adaptarse a muchos ámbitos, como lo hace Guille Martínez, creador de Ayúdame3D. Que utiliza la impresión 3D para fomentar los valores sociales de las nuevas tecnologías, creando trésdesis ( brazos impresos en 3D) para todas las personas del mundo que han sufrido alguna amputación en las articulaciones superiores.

¿Por qué decidiste empezar en impresión 3D?

Todo empezó por curiosear. Empecé a investigar y vi que existían impresoras 3D industriales y que poco a poco fueron más comerciales. Por eso, me compré la primera impresora con la idea de querer aprender a diseñar los productos que estaba creando desde pequeño.

¿Cómo surge Ayúdame3D?

Después de acabar la carrera, tenía un viaje programado a un orfanato de Kenia cuando yo ya tenía la impresora. Por eso creí que lo podría fusionar bien con el viaje. Por lo que empecé a investigar diseños de manos para niños. Además también me informaron que muchas personas de allí necesitaban prótesis ya que algunas no tenían ni codo. Diseñé cinco brazos para personas sin codo y ahí me di cuenta que Ayúdame3D no solamente iba a ayudar a personas de Kenia si no a cualquier persona que lo necesitara en el mundo.

¿Por qué implantaste prótesis 3D en Kenia?

Pues fue un poco de casualidad, me iba a hacer el voluntariado y que mejor sitio que allí. A la vuelta a España me pidieron más prótesis. De hecho un 15% de lo que se entrega es en España. Hemos implantado un aula tecnológica en Kenia con impresoras 3D para formar a estudiantes y que puedan hacer brazos para gente de su territorito.

¿En cuántos países está presente Ayúdame3D?

Estamos llegando a 50 países gracias a las alianzas internacionales. Tenemos muchas suerte de haber salido en muchos medios. Además lo que hemos hecho es buscar identidades sociales por todo el mundo, que formamos para la captación de personas y la toma de medidas. De esta manera, ellos saben como hacer un seguimiento a largo plazo de los brazos que se colocan.

¿Con qué impresora 3D empezaste?

Mis inicios fueron con una AnetA8, empecé haciendo soldaditos de Star Wars y demás cosas para casa. Aquí tengo 25 impresoras 3D, luego tengo 30 impresoras en otro sitio. Así que he evolucionado gratamente.

¿Quién forma Ayúdame 3D?

Tenemos una plataforma de voluntariado, que cualquier persona que tenga como hobbit la impresión 3D puede colaborar. Actualmente somos 70 personas voluntarias y gracias a ellos estamos consiguiendo hacer 150 brazos al año. En la página web hay un enlace para ser voluntario, que ahora mismo está en lista de espera porque estamos mejorando la plataforma para que los voluntarios puedan acceder más fácilmente.

¿Cuál es el proceso de trabajo?

Nosotros hacemos los brazos 3D por demanda. Cuando recibimos una solicitud la hacemos con las medidas especificas. Solicitamos el brazo a un helper 3D y le damos un plazo de veinte días. Le damos ese margen porque es un voluntariado y tienen que hacerlo bien. Pasamos de un mes que recibimos dos solicitudes a otro mes que recibimos 80. Siempre nos centramos en mejorar los brazos 3D y hacer nuevos diseños.

¿Cuántos tipos de prótesis has desarrollado?

Tenemos tres. Nuestros brazos se llaman trésdesis (Brazos impresos en 3D) Nelly; que son brazos para personas sin dedos, su mecanismo se activa con la articulación natural de la muñeca. Mery; brazo para personas con codo y su mecanismo se activa con la articulación natural del codo y Vicky; para personas sin codo, su mecanismo se activa con la articulación natural del hombro.

¿Qué limitaciones pueden tener las personas con la prótesis 3D?

Las entregamos para mejorar su calidad de vida. Lo que intentamos es darle una independencia. Lo que nos estamos dando cuenta después de diferentes estudios que mejora la empleabilidad, mejora la escolarización y sobre todo reduce la desigualdad y la discriminación en muchos países. Todo esto es una mejora muy importante para tu día a día.

¿Tienes pensado en un futuro hacer otro tipo de prótesis?

SI, ahora mismo estamos desarrollando o innovando en miembros superiores. Por ejemplo para personas que no pueden mover sus brazos, u otras personas que no tienen ni si quiera hombro. Pero, nos encantaría en el futuro pasar a miembros inferiores. Pero por ahora somos un equipo pequeño y no tenemos el equipo para hacerlo. En el momento que podamos contratar a médicos, fisios y otro tipo de profesionales estaremos encantados de desarrollarlo.

¿Qué material utilizas?

Debido a la plataforma de voluntariado, utilizamos PLA. Además que es el más comercial. Si tuviéramos que pedir uno especifico, pues al final el voluntariado sería más complicado. Utilizamos un recubrimiento biocompatible para que no haya problemas. Con eso ya el brazo adquiere una calidad óptima. Bueno ha sido prueba y error. Al principio los diseños se imprimian de una forma, después fuimos mejorando y aprendiendo a través de la experiencia.

¿Colaboras con más ONGS?

Si, colaboramos con entidades internacionales. Incluso con el ejercito en muchos casos. También, con alianzas de empresas sociales de muchos países, que buscan a las personas que necesitan estos brazos. Tenemos acciones de concienciación con otras empresas. Lo que más intentamos potenciar es la esponsorización.

Ahora estamos intentando financiar un proyecto, e irnos con la furgoneta por toda España entregando brazos 3D con nuestra impresora 3D a todas las personas que nos lo han pedido. Pero seguimos en la búsqueda de financiación para poder hacerlo.

¿Cómo se puede colaborar?

Pedimos un año de experiencia. Lo que intentamos es facilitar el material de impresión 3D al voluntario, por su puesto el envío es gratuito y lo costeamos nosotros. Pero cualquier persona puede inscribirse en la página web o en redes sociales en el link de la bio.

¿Cuánto tiempo suele durar un brazo 3D?

Actualmente nuestros brazos entregados en 2017 siguen funcionando. Nosotros lo que recomendamos es utilizarlo en el día a día, siempre hablar con tu médico para que te oriente en lo que puedes hacer. Nuestro objetivo es crear una plataforma de terapia ocupacional y psicología para las personas que van a recibir este brazo.

¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo?

Nos estamos dando cuenta que nuestra misión es fomentar los valores sociales de las nuevas tecnologías. Cualquier tipo de ayuda entra en Ayúdame 3D. Además tenemos programas educativos como el programa Helping, donde entregamos una impresora 3D, libros para el alumnado, formación para el profesor, todo enfocado a las nuevas tecnologías para ayudar a los demás. Entonces así, cambiar la mente resolutiva de los niños.

¿A quién quieres que entrevistemos próximamente?

Pues muchas, porque nos conocemos la mayoría, pero tengo muy buena relación con Agustín Flowalistik, creo que es una persona que os puede contar mil historias y tiene un desarrollo estupendo de su carrero. Creo que es una personas que puede encajar muy bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *