Impresión 3D para reconstruir restos óseos humanos

Craneo modelo-3D

La impresión 3D ofrece a los usuarios la capacidad de crear e innovar diseños y productos. Aunque esta tecnología también se puede utilizar para completar espacios en blanco.

Esto puede ser útil para componentes industriales que pueden haberse vuelto obsoletos y necesitan ser recreados. En este caso, partes del cuerpo humano de hallazgos antropológicos necesitan ser reconstruidas y ajustadas con implantes después de un trauma severo.

Autores de la India y Reino Unido exploran la impresión 3D para remodelar las partes que le pueden faltar a los esqueletos encontrados. Para ello, remodelaron parte de un cráneo humano con la intención de reconstruir la mandíbula.

Históricamente, los antropólogos forenses han utilizado la superposición con la fotografía para identificar a las personas desaparecidas, pero han experimentado desafíos en la reconstrucción debido a áreas donde se pierde el hueso y partes del cráneo, por ejemplo, pueden verse comprometidas.

Los investigadores pudieron obtener dos cráneos humanos de los archivos esqueléticos de la Universidad de Ciencias Forenses de Gujarat para el escaneo 3D utilizando un escáner láser 3D para reproducción de superficies y una impresora 3D. 

Reconstrucción-Craneo

A) Reconstrucción del proceso del cráneo faltante:

B) Alineación manual y global

C) Reemplazo del elemento faltante en los datos de prueba después de extraer los datos de referencia

D) Cerrar las brechas usando varios métodos

E) Suavizado

Se imprimió un modelo 3D del cráneo con PLA. Además, también se hizo un réplica de una mandíbula humana con silicona vulconizada y luego se rellenó con yeso dental.

mandibula-3D

Muchos proyectos diferentes que involucran la reconstrucción de huesos se basan en escanear el lado bueno o un área intacta y luego reflejar los datos incompletos. En este estudio, el arco cigomático incompleto se creó utilizando datos de un cráneo similar. Los investigadores llegaron a la conclusión de que dicho modelo sería adecuado para su uso en los tribunales, así como en la antropología forense y la medicina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.