Tejidos impresos en 3D sin residuos

Tejido 3D

Polymaker y Covestro, dos de los grandes especialistas en polímeros de la fabricación aditiva han anunciado el lanzamiento de sus nuevas telas que se pueden imprimir en 3D. Han introducido un nuevo tipo de materiales; un polímero a base de TPU, plásticos flexibles para la producción de tejidos de imitación.

Desde Polymaker afirman que la impresión 3D de tela es una alternativa mucho más ecológica que el tejido convencional. El funcionamiento es muy sencillo; se imprimen en 3D los tejidos de dos a cinco capas de espesor y se unen a las prendas ya realizadas. La ventaja de todo esto, es que no se produce un exceso de tela que deba cortarse y desecharse si no la parte justa.

Polymaker ha duplicado esta asociación con el desarrollo de un software especialmente diseñado que permite a los usuarios diseñar y cortar el tejido digitalmente. Con la herramienta, los usuarios pueden imprimir texturas y patrones personalizados directamente en la propia tela, incluidos cambios de forma, muaré, gradientes de densidad y líneas aleatorias.

Propidades progamables

Los algoritmos del software pueden generar diferentes elasticidades, fortalezas, durezas e incluso diferentes respiraciones cuando sea necesario. Esto fue posible gracias a la elección de optar por el TPU , que a su vez puede tener diferentes durezas, resistencia al desgaste, resistencia al aceite y transparencia.

Tejido en 3D

La transformación digital en la impresión 3D ha hecho que creciera el potencial en la industria textil. Se pueden transformar y actualizar telas impresas en 3D desde la obra de arte hasta la industrialización.

Investigadores también han experimentado anteriormente con materiales de tipo malla impresos en 3D, aunque con fines académicos. Los ingenieros desarrollaron un tejido flexible e imprimible en 3D tan suave como la piel.

Los investigadores de Stuttgart utilizaron la impresión 3D para investigar propiedades programables como la deformación , una de las capacidades aparentes del software de Polymaker. El equipo logró imprimir en 3D piezas de múltiples materiales con gradientes de rigidez multidireccionales utilizando filamentos a base de celulosa especialmente formulados.

Un comentario de “Tejidos impresos en 3D sin residuos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *