Lamborghini Aventador Impreso en 3D

Lamborghini Aventador Impreso en 3D

El Lamborghini Aventador Impreso en 3D es un proyecto que ha llevado a cabo un ciudadano de Colorado llamado Sterling, Físico láser/ Veterano de infantería, al que podéis seguir también en su canal de Youtube @lasersterling. En su canal, cuenta actualizaciones del proceso de fabricación, e incluso charla con otras personas que también se han embarcado en el proyecto de fabricarse su propio Lamborghini Aventador.

El proyecto de Sterling de fabricar su propio Lamborghini Aventador ha durado unos 5 años, de hecho, según cuenta, aún faltan algunas cosas. La carrocería ha sido impresa en una CR-10S, que ha estado un año y 3 meses imprimiendo día y noche, sin parar.

Por desgracia la CR-10S murió después de cumplir su propósito de conseguir imprimir todas las piezas de la carrocería del Lamborghini Aventador.

Esto llevó a su creador a protagonizar un anuncio para la marca Lamborghini.

El modelo fue sacado de un diseño a escala 1:10

El Material ¿PLA?

Ante este reto, se debía utilizar un material fácil de imprimir, pero el material más fácil de imprimir y barato, el Filamento PLA presentaba otra serie de inconvenientes, como una temperatura de transición vítrea baja. Al vivir en Colorado, la exposición al Sol y el calor intenso, no serían buenos para la carrocería, y ante esto Sterling se sacó de la manga una buena solución: encapsular las piezas impresas en fibra de carbono.

Así que para la impresión del Lamborghini Aventador optaron por imprimir piezas pequeñas, de unos 30.5 cm, y después usar una masilla epoxy PMMA para unir las piezas.

Y la pregunta del millón: el PLA encapsulado en láminas de Fibra de Carbono, mejoraría su comportamiento para soportar las temperaturas en Colorad?

Pues la respuesta es sí. El PLA queda como un material reforzado, además el PLA recubierto por Fibra de Carbono actúa como amortiguador acústico.

Para el interior, sin embargo, se utilizaron piezas de filamento ASA, que es un material mucho más resistente, que aguanta mucho mejor las temperaturas, y un material concebido para aguantar los rayos UV, algo muy importante para los veranos en Colorado.

La historia del Lamborghini Aventador Impreso en 3D en una entrevista de 3D Printing Nerd

El famoso Youtuber 3D Printing Nerd realizó una entrevista a Sterling en mayo de 2023 donde desgrana todo el proceso, tanto de impresión 3D como de la estructura, motor, parabrisas, puertas, etc… Si te interesa, te lo dejamos para que le eches un ojo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *