Máster en impresión 3D, modelado e ingeniería DEFAM

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), lanza un programa de Máster en impresión 3D, Diseño 3D y también Ingeniería para la Fabricación de Aditivos (DEFAM). El curso ha sido compilado por el centro tecnológico de la universidad CIM UPC, y el fabricante de impresoras 3D UPC spinoff BCN3D Technologies.

Roger Uceda, cofundador y CEO de BCN3D, con sede en Barcelona, uno de los primordiales centros de innovación en impresión 3D, confía en que el programa se convierta en “el más potente en fabricación aditiva del planeta”.

Roger Uceda Fundador de Tecnologías BCN3D.

Roger Uceda Fundador de Tecnologías BCN3D.

Esquema del Máster en impresión 3D

El Máster DEFAM es aparentemente el primer título de este tipo en España que se centra “en la impresión 3D en todas y cada una de las áreas del desarrollo de productos industriales“. Es adecuado para reciclar a profesionales de la ingeniería y el diseño que trabajan en la industria manufacturera, y cubre 3 objetivos clave:

  • Diseño de producto: de qué manera “diseñar para el aditivo”, por ejemplo, consolidación de piezas, serialización e impresión 3D para la creación de prototipos.
  •  Mejora del proceso de producción: en particular, de qué forma crear utillajes, plantillas y utillajes para optimar la línea de montaje.
  • Fabricación teniendo en cuenta las ventajas: incluyendo la impresión 3D de geometrías complejas, personalización en masa, fabricación bajo demanda/almacenamiento digital.

Preparados para la Industria 4.0 – impresión 3D

Todos y cada uno de los módulos de la titulación se impartirán utilizando casos de uso real, como el trabajo de BCN3D con el fabricante de bicicletas adaptadas BORN Motor Company y el trabajo de UPC con ETSEIB Motorsport.

Una carcasa de luz hecha con impresión 3D para el salpicadero de un Honda CB 250.

Una carcasa de luz impresa en 3D para el salpicadero de un Honda CB 250.

Además de esto, los estudiantes tendrán acceso a una amplia gama de impresoras 3D, entre otras se incluyen una Ricoh AM S5500P, 3D Systems SLA 7000, Vanguard HS, HP MultiJet Fusión, Renishaw AM-doscientos cincuenta, una granja BCN3D Sigma y Sigmax, un escáner 3D portátil y una máquina de medición de coordenadas Mitutoyo.

El curso se dará inicialmente en español, si bien Uceda nos dice que hay planes de abrir una versión en inglés en un futuro próximo.

Felip Fenollosa, directivo general de la CIM UPC, añade: “Hemos dado un paso adelante en el liderazgo formativo de la fabricación aditiva, integrando a los actores relevantes de este ecosistema para aportar su experiencia y preparar a las próximas generaciones de profesionales para la transformación de nuestra industria”.

“BUSCAMOS UN ENTORNO GLOBAL EN EL QUE  CUALQUIER DISEÑO PUEDA SER ENVIADO A CUALQUIER PARTE DEL MUNDO Y FABRICADO EN EL MISMO PUNTO DE VENTA.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.