Nueva Prusa MK4: Descubre todas sus novedades

Nueva-Prusa-mk4

Prusa acaba de lanzar su actualización Prusa MK4. Esta versión de código abierto cuenta con nuevas características y mejoras al más estilo PRUSA, convirtiéndola en una de las mejores impresoras del mercado.

Algunas de sus características más notables son el extrusor Nextruder, una actualización del chasis, una electrónica de 32 bits, una placa nueva x Buddy, boquillas de intercambio rápido, nueva pantalla, un soporte integrado para impresión remota y cámaras web, motores mucho más precisos para mejorar el resultado final de tus impresiones 3D. Pero una de las novedades es que ya cuenta con Wifi y Ethernet de serie.

La nueva estructura de la PRUSA MK4

El nuevo diseño es muy parecido a su versión anterior; la Prusa MK3S+, pero esta actualización sigue contando con una estructura abierta, perfecta para hacer cualquier tipo de mantenimiento o reparación de manera fácil y sencilla.

Se han mejorado el 90% de las piezas, manteniendo igual los perfiles del eje Y, los rodamientos, la base calefactada y la fuente de alimentación. El marco de aluminio se ha cambiado por un nuevo marco de aluminio moldeado por inyección.

También se han rediseñado las piezas de plástico de la impresora, para que sean mucho más resistentes y fáciles de instalar. Además cuenta con nuevos motores pasos a paso y varillas gruesas de 10mm en el eje Z.

PRUSA-MK4
Estructura Prusa MK4.Fuente: Prusa

Nuevo Extrusor Nextruder

El desarrollo de la Prusa XL y la nueva Prusa MK4 se hizo de forma simultanea, por ello comparten algunos elementos como el extrusor Nextruder con boquilla de intercambio rápido.

Es una versión más pequeña y ligera que el Nextruder de la Prusa XL, pero tiene las mismas capacidades y resultados de impresión. Tiene incorporado un sensor que establece la distancia entre la boquilla y la cama de impresión gracias a la precisión del extrusor.

Ya no hará falta que ajustes el Z offsett en tu primera impresión, porque una vez que utilices la Prusa MK4 y ejecutes la autocomprobación, la impresora estará lista para imprimir la primera capa perfecta de forma rápida y automática. Sin necesidad de mover más arriba o más abajo la boquilla.

El Nextruder también es más compacto que el modelo anterior, lo que le da al MK4 otros 10mm en el eje Z, dejando como resultado una dimensión total de impresión de 250x210x220mm.

fusor--mk4
Nuevo Nextruder. Fuente: Prusa

Intercambio rápido del fusor y boquillas en la Prusa MK4

Con la Prusa MK4 podrás extraer todo el hotend e instalarlo de nuevo en un minuto para comenzar con la impresión.

Con la MK4 puedes soltar los tornillos de mariposa para extraer todo el hotend en conjunto con las boquillas , e instalarlo de nuevo en un minuto. También puedes cambiar la cama de impresión y comenzar una nueva impresión de forma inmediata, ahorrando un gran ahorro de tiempo.

fusor mk4
Cambiando la boquilla de la Prusa MK4. Fuente: Prusa

Nueva placa de Xbuddy de 32 bits

Una des mejores más esperadas, es la nueva placa Xbuddy, una placa con tecnología STM32 de 32 bits con hardware nuevo y muchos conectores. Dando como resultado una impresión silenciosa de alta velocidad con mayor facilidad.

Placa MK4
Nueva Placa de 32 Bits. Fuente: Prusa

Input Shaper y Pressure Advance para aumentar la velocidad

Estas dos nuevas tecnologías funcionan mucho más rápido, reduciendo el tiempo total de impresión hasta en un 75 % y mantiene una buena calidad de impresión. Es una buena forma de eliminar la resonancia en impresiones.

Nueva Pantalla LCD en la Prusa MK4

Decimos adiós a la vieja pantalla LCD segmentada, por una pantalla LCD gráfica, admitiendo miniaturas de código G, textos más largos, gráficos , códigos QR y otros elementos que hacen mucho más fácil el uso de la impresora.

Debajo de la pantalla LCD, puedes encontrar una barra de estado RGB, en el que podrás elegir el color para señalar el estado actual de la impresora 3D. También cuenta con puerto USB al lado de la pantalla

Pantalla-MK4
Nueva Pantalla MK4. Fuente: Prusa

Opciones de actualización de la Prusa MK3S+

Si ya cuentas con la Prusa MK3S+, tienes tres opciones de actualización si quieres seguir aprovechando tu Prusa de la versión anterior.

  • Actualización MK3S+-> MK3.5: contiene la placa xBuddy y una nueva pantalla LCD, bridando a la MK3 una nueva electrónica de 32 bits, con nuevas opciones de conectividad , una nueva pantalla LCD y la opción de impresión de alta velocidad con Input Shaper Y Pressure Advance. Nextruder no está incluido en el paquete.
  • Actualización MK3S+-> MK3.9: contiene todo lo que incorpora la Prusa MK4, excepto los motores X/Y/Z. Aquí el motor Nextruder si que está incluido.
  • Actualización MK3S+-> MK34: Esta es la actualización más completa, ya que contiene todos los motores precisos X/Y

Estas son las novedades y características que Prusa ha presentado con su última versión Prusa MK4. Muy atentos a nuestra web, porque en breve estarán disponibles para su adquisición.

Si tienes alguna duda, no olvides dejarnos un comentario para seguir comentando las novedades más esperada de Prusa MK4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *