Primera impresora 3D SLS de Formlabs: La Fuse 1

Nueva impresora 3D SLS de Formlabs

La empresa estadounidense Formlabs, presentó hace a penas unos días el lanzamiento de su nueva impresora 3D. Se trata de la Fuse 1, una impresora que cuenta con el nuevo sistema SLS, sistema de sintetizado selectivo por láser. Un sistema de impresión que hasta ahora quedaba reservado para modelos más profesionalizados e industriales, pero que ahora se ha adaptado a un ámbito mucho más doméstico o pequeñas empresas, con un coste también adaptado a los bolsillos de este nuevo segmento de usuarios.

Nueva impresora 3D Fuse 1 SlS de Formlabs  

Fuse 1: una impresora más doméstica

El grupo con sede en Bóston, ya había lanzado anteriormente impresoras con esta tecnología SLS, pero con el lanzamiento de la Fuse 1 vuelven a dar una vuelta de tuerca a la idea de que este tipo de tecnología se puede adaptar a un tipo de público menos profesional y experimentado. De ahí la importancia que ha tenido la gran reducción del coste de esta tecnología para adaptarla a esta nueva categoría.

nuestras ofertas en filamento

-17%
17.96 14.96
-17%
-9%
Valorado en 4.00 de 5
16.18126.80
-17%
-17%
17.96 14.96

De esta manera, la Fuse 1 se convierte en la primera impresora 3D con una tecnología SLS que podemos considerar asequible para el gran público, dado que los anteriores modelos que empleaban esta técnica de impresión, estaban destinados más al sector industrial o profesional, y el coste era mucho más elevado. Hay que tener en cuenta que estas impresoras vienen costando varias decenas o incluso centenares de miles de euros.

Nueva impresora 3D Fuse 1 SLS de Formlabs

Tecnología SLS

La técnica SLS es diferente de la que observamos habitualmente en las impresoras 3D. En lugar de crear el objeto depositando filamento a través del extrusor e ir depositando capa a capa, el SLS va solidificando el polvo de plástico, con la ayuda de un haz de luz láser.

El material que utiliza, es básicamente plástico en polvo. En concreto Nylon con sus variantes PA 11 y PA 12. A diferencia de modelos anteriores como la Form 2 que empleaba resina líquida fotosensible. Una de las ventajas que ofrece el Nylon es que ofrece unas características de impresión que se adaptan muy bien a las cualidades que demandan los productos que vamos a imprimir con esta impresora.

Esta impresora está pensada para fabricar objetos grandes y a buen precio. Ideal para modelos o prototipos de gran tamaño y que, gracias a las cualidades del Nylon, se pueden obtener piezas que soportan muy bien las altas temperaturas sin sufrir deformaciones (130ºC el PA11 y hasta 154ºC el PA12). También es capaz de resistir gran cantidad de presión o carga, soportando el PA11 48 PMA (megapascales) y el PA12 50 PMA. Además, puede tener elasticidades del 12 al 35% respectivamente.

Nueva impresora 3D Fuse 1 SLS de Formlabs

Otras de las ventajas de este sistema de impresión es que no se precisa de material de soporte, puesto que es el propio material el que actúa como soporte una vez el láser está solidificando el polvo de plástico. También podemos reciclar hasta un 50% de polvo sobrante de cada remesa o impresión, algo que a fin de cuentas beneficiará notablemente a nuestro bolsillo. La impresora dispone de dos cubetas de impresión para optimizar los tiempos de impresión, de modo que al retirar una remesa, podemos incorporar una nueva de inmediato, mientras limpiamos la anterior.

Detalles

La Fuse 1 de Formlabs va a poder concebir modelos complejos con las propiedades mecánicas sólidas a partir de Nylon que hemos nombrado anteriormente. El volumen de impresión de esta impresora es de 165x165x320 mm, un tamaño relativamente grande dentro de la marca Formlabs y de este tipo de impresoras SLS. El tiempo de acabado también es rápido puesto que la marca ha trabajado mucho en optimizar el tiempo final de impresión.

En cuanto al precio de esta nueva creación de Formlabs, se espera que ronde los 10.000 dólares, lo que equivaldría a unos 12.000 € en nuestro país. Se calcula que es 20 veces más barata que las impresoras 3D con sistema SLS que hay actualmente en el mercado. La fecha de lanzamiento y consiguiente llegada a nuestro país está prevista para finales de 2017 y por supuesto, la podréis encontrar en nuestra web.

En el siguiente vídeo, se muestra el funcionamiento de la Fuse 1 a grandes rasgos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Suscríbete para estar informado