Programas de diseño 3D Gratis para Principiantes

Si estás cansado de depender de repositorios de modelos 3D o simplemente quieres aprender a crear tus propios diseños para no depender de los que encuentres en los marketplaces, pero aún no eres experto en el tema, presta atención a este artículo. Te mostraremos diferentes programas de diseño 3D disponibles en Internet gratuitos y fáciles de usar para principiantes con los que podrás hacer tus primeros pinitos e imprimir en 3d con tu filamento pla o lo que elijas.

¿Cuál es el mejor programa para modelar en 3D?

Esta pregunta nos la hacemos todos los usuarios a la hora de empezar con el diseño o el modelado 3D. Como siempre, esta pregunta no tiene fácil respuesta, principalmente, porque depende de tus objetivos con el programa de diseño 3D.

En la siguiente lista de programas de diseño y modelado 3D encontrarás algunos claramente enfocado a la iniciación, y otros que requerirán un poco más de nivel.

Si lo que deseas es alcanzar un nivel PRO, te recomendamos empezar por alguno de los Software gratuitos de modelado 3D que encontrarás en la lista, como Vectary o TinkerCAD y que poco a poco te vayas haciendo con habilidades hasta dominar un programa como Fusion 360.

Vectary: Modelado 3D para iniciación

Dentro de las opciones de programas de diseño 3D gratuitos, Vectary, es la herramienta de diseño 3D más fácil. Es un software en línea capaz de modelar en 3D y renderizar imágenes en tiempo real. Fue creado para diseñadores y creadores de diseño gráfico pero puede ser utilizado por cualquier persona que esté interesada en el modelado 2D Y 3D.

El programa no requiere experiencia, solamente tener nociones básicas de los conceptos de diseño. Funciona con la interfaz de arrastrar y soltar donde se puede utilizar objetos 3D de la biblioteca. También tiene herramientas para compartir y colaborar, de esta manera puedes estar en contacto con la comunidad.

El programa de diseño y modelado 3D Vectary tiene una opción gratuita, bajo el plan Starter, pero además, amplía sus funcionalidades con una versión PRO de pago.

Vectary

AutoDesk

AutoDesk se trata de un conjunto de aplicaciones que permiten hacer CAD en diferentes categorías y de muchas formas diferentes.

TinkerCAD

TinkerCAD es un software de modelado 3D fácil de usar y gratis creado por Autodesk. Tiene una interfaz amigable y diferentes recursos educativos, es por ello que fue diseñado para personas sin experiencia con el software de modelado 3D.

Probablemente sea el más popular de todos los programas CAD. TinkerCAD puede ser manejado por usuarios sin experiencia previa en la impresión 3D o CAD. Lo que lo hace tan sencillo es que utiliza formas básicas como bloques de construcción para formar diseños. Además, se puede acceder a esta herramienta CAD en línea a través de su navegador. Es decir, TinkerCad no es un programa gratis de diseño 3D como tal, sino una aplicación web, sin descargas, mejor que mejor.

Otra característica interesante es la posibilidad de importar una imagen vectorial en 2D y convertirla fácilmente en un diseño de impresión 3D, simplemente soltando y arrastrando formas como cilindros cubos o esferas. Puedes mover o escalar cada forma y luego agruparlas para crear el modelo 3D que tenias en mente.

Este programa de diseño 3D gratuito le da la posibilidad a sus usuarios de diseñar, programar y simular ensambles electrónicos, así como una característica llamada Codeblocks, que utiliza líneas de código para crear objetos 3D.

TinkerCAD es compatible con todas las impresoras 3D que utilizan el formato de archivo STL estándar. También permite exportar fácilmente los archivos que haya creado para un programa o dispositivo externo, si desea trabajar más en él o producir algo más complejo.

TinkerCad Gratis

FUSION 360

Es un Software profesional, y cabe destacarlo dentro de los programas de diseño 3D gratuitos, pese a que su versión “free” sólo esté disponible para usuarios domésticos, es decir, sin fines comerciales ni empresariales.

Fusion 360 combina el diseño mecánico e industrial, la colaboración y el mecanizado en un conjunto de herramientas englobado desde el concepto hasta la fabricación de los productos.

Este programa pertenece a AutoDesk.

ReCap Pro

Pertenece a AutoDesk. Es un software de captura de la realidad y digitalización 3D para la creación de modelos inteligentes. Puedes utilizarlo para crear modelos 3D a partir de fotografías.

Solo está disponible bajo suscripción.

Meshmixer

Mención especial para Meshmixer, que se ha convertido en uno de los programas de diseño 3D gratuitos más utilizados por los makers.

Este programa de diseño 3D gratuito sirve para remezclar diferentes diseños en 3D con otros para crear mushups. Es como Adobe Photoshop para modelos 3D. Puede agregar estructuras de soporte, orientar el modelo en su cama de impresión y utilizar la función de conversión a sólido para preparar su diseño en la impresora.

El programa tiene la capacidad de editar, reparar y optimizar cualquier modelo. También cuenta con varias herramientas de escultura para volúmenes y superficies, alineamientos automáticos de superficies, así como varias formas de analizar y optimizar su modelo.

En resumen, Mesmixer es un programa 3D gratuito ideal para hacer mezclas de diseños, agregar soportes, editar, reparar u optimizar diseños. Recomendado si tu enfoque es la impresión 3D.

Meshmixer 3D

SketchUp

SketchUp ha sido en realidad propiedad de Google desde el año 2006 hasta el 2012. La versión gratuita es un software basado en el navegador. Al igual que TinkerCAD y Vectary, es un software intuitivo debido a su curva de aprendizaje fácil, herramientas claras e intuitivas y una interfaz fácil de usar que permite dibujar formas simples y “ejercer presión”  o “tirar” de las superficies para convertirlas en formas 3D. También se pueden crear diseños desde cero o utilizar su almacén de modelos 3D gratuitos y personalizarlos.

Podrás diseñar objetos grandes y complejos sin limitación. También viene con un sinfín de modelos generados por el usuario que puedes adoptar, así como 10GB de almacenamiento en la nube.

SketchUp

Y todo esto, en lo que respecta al plan gratuito, porque la versión de pago para uso personal, cuenta además con un programa instalable en tu ordenador, app para iPad, y acceso a más de 4 millones de de objetos pre-diseñados.

FreeCAD

Software de código abierto para diseño 3D totalmente gratuito, una alternativa a otro software como AutoCAD. Los usuarios pueden modificar sus diseños 3D, guardando sus cambios y permitiendo volver a cualquier punto en la historia del modelo.

Tiene diferentes herramientas que permiten a los usuarios crear modelos más detallados y complejos. Es por esta razón que es un poco más complicado que los demás, por lo que no es tan recomendado para principiantes.

FreeCad 3D

Onshape

Es una plataforma de desarrollo de productos que une CAD, gestión de datos, herramientas de colaboración y análisis en tiempo real. Una de sus ventajas es que se puede implementar en cualquier ordenador o dispositivo móvil, lo que permite a los usuarios que se conecten y puedan trabajar todos en un espacio de trabajo en la nube.

Se pueden hacer revisiones de diseño en tiempo real, comentarios y edición simultanea con distintos usuarios. Además, se pueden compartir los dibujos de producto instantáneamente con el equipo de fabricación o con diferentes proveedores que quieras enseñar el resultado final.

OnShape 3D

Shapr3D

Es un software de modelado 3D profesional creado para Ipad Pro y Apple Pencil. Una app para crear modelos de diseño 3D, ingeniería, impresión 3D y más.

Es compatible con la mayoría de software CAD. Además, puedes exportar tus trabajos al formato STL y son soportados por la mayoría de las aplicaciones como AutoCAD, Fusion 360 y más.

Dispone de una versión gratuita y una versión pro enfocada al sector profesional. La interfaz es muy sencilla y la curva de aprendizaje es baja.

Shapr3d

SculptGL

SculptGL es una aplicación de modelado 3D en línea que se centra en la escultura digital. Es una herramienta basada en navegador que te permite esculpir modelos 3D de manera intuitiva y creativa.

Esta herramienta es una opción interesante para aquellos que desean experimentar con la escultura 3D en línea sin tener que descargar o instalar software adicional. Ofrece herramientas de escultura intuitivas y capacidades de modelado en tiempo real, lo que puede ser especialmente útil para artistas y diseñadores que buscan una forma creativa de expresarse en el mundo del diseño 3D.

ZbrushCoreMini

ZBrushCoreMini es una versión más ligera y accesible del popular software de modelado y escultura 3D, ZBrush. Está diseñado para ser una introducción al mundo de ZBrush y la escultura digital, ideal para principiantes y artistas que desean adentrarse en el modelado 3D y la creación de personajes de manera más asequible.

Zbrush Core Mini Alien

ZBrushCoreMini es gratuito y está disponible para descargar en la página oficial de Pixologic, la empresa detrás de ZBrush. Aunque no es tan robusto como ZBrush en términos de funcionalidad, sigue siendo una herramienta poderosa para aquellos que desean explorar el mundo del modelado y la escultura 3D de manera más ligera y asequible.

Wings 3D

Wings 3D es un programa de modelado 3D de código abierto que se centra en la creación de geometría tridimensional de manera eficiente y sencilla. Aunque quizás no es tan conocido como algunos de los programas de modelado 3D más populares, como Blender o Maya, Wings 3D ofrece una interfaz intuitiva y herramientas de modelado efectivas.

BlocksCAD

BlocksCAD es una herramienta de modelado 3D basada en bloques que está diseñada para enseñar conceptos de programación y modelado 3D a estudiantes y principiantes de manera interactiva y accesible. Esta plataforma utiliza bloques de programación visual para crear modelos 3D, lo que la convierte en una excelente herramienta educativa.

Blender

Blender es un software de modelado, animación y renderizado 3D de código abierto y gratuito. Es una de las herramientas más populares y versátiles en el mundo del diseño 3D y es utilizado por artistas, diseñadores, animadores y desarrolladores en una variedad de industrias.

Blender Diseño 3D Gratis

También puede tener una curva de aprendizaje pronunciada debido a su amplia gama de funciones. Sin embargo, muchas personas encuentran que la inversión de tiempo y esfuerzo en aprender Blender vale la pena debido a las oportunidades creativas que brinda. Es una opción sólida para quienes desean tener acceso a una suite completa de herramientas de diseño 3D sin costo alguno.

¿Cuál es el programa de modelado 3D más fácil de usar?

Una vez vistos todos los programas, hay una cosa que está clara, existen algunos más fáciles de usar que otros, por ello, si lo que buscas es un primer contacto te recomendamos empezar con TikerCAD, que, además de ser gratis, es un entorno pensado para los más pequeños, y es una forma genial de empezar a hacer nuestros primeros diseños 3D personalizados.

Recuerda que si deseas iniciarte en este mundillo, tienes disponible los cursos de impresión 3D de i3D academy, y un Curso de Fusion 360 para aprender a diseñar.

28 comentarios de “Programas de diseño 3D Gratis para Principiantes

  1. Antonio DA dice:

    Para Santiago Alvarez, que dice: “Sin saber algdo de inglés estas perdido en el mundo de la informática”.
    Mi desacueredo total, hay programas tan complejos como, por ejemplo, Photoshop o Lightroom para manejo de imágenes que vienen con una magnífica versión en español. Y el idioma es importante porque al haber términos dudosos para los aficionados en español, mucho peor es si solamente los tenemos en inglés.
    Por tanto para mi es algo que marca la diferencia entre productos, e incluir el firmware y las instrucciones en español es sencillo y muy barato, todos los móviles del mundo lo traen.

  2. Rafael Juan dice:

    Buenos días , estoy buscando un programa de 3d, que me permita importar archivos dwg.
    Es para diseñar áreas de juegos infantil y los elementos ya me los pasan en dwg.
    Cual me recomendaríais?
    Debe ser de uso sencillo.

    Gracias por adelantado.

  3. Jairo Jaimes dice:

    HOLA …
    si saben de algún trabajo por favor contactarme diseño con AutoCad, SolidWorks, Inventor
    mayormente he trabajado en fabricas de mobiliario Modular metal-madera y en empresas de Arq. e Ing. civil. Gracias

  4. Miguel dice:

    Quiero iniciarme en el 3D para dibujar piedra a piedra iglesias pequeñitas del románico. Me interesa mucho el poder dar texturas a los elementos para que las piedras no parezcan bloques de acero. También me gusta trabajar la iluminación. ¿ Qué me aconsejáis?

    • Ángel dice:

      Hola Miguel
      Estaba buscando lo mismo que tú y he visto tu mensaje de hace año y medio. ¿Has hecho avances importantes con el modelado del románico?
      Saludos

  5. impresion 3d dice:

    Una estupenda selección de programas de diseño 3d para principiantes que son clave para ir aprendiendo poco a poco. Muchísimas gracias por este post.

  6. Carlos Alfonzo dice:

    deseo aprender a manejar un programa donde pueda, mientras diseño, calcular los esfuerzos de las piezas dependiendo de los materiales utilizados

  7. ENRIQUE JOSE DE LABAIG dice:

    NECESITO UN PROGRAMA FACIL E INTUITIVO QUE ME PERMITA DISEÑAR FACHADAS Y EDIFICIOS ANTIGUOS EN 3D, Y LUEGO PODER IMPRIMIR.
    MIS CONOCIMIENTOS DE DISEÑO SON LOS JUSTOS Y ESCASOS, PERO CREO QUE TODO SE PUEDE APRENDER
    . NECESITO REPRODUCIR EDIFICIOS ESPAÑOLES SINGULARES PARA MAQUETISMO FERROVIARIO EN H0. YA ESTOY HARTO DE EDIFICIOS CENTROEUROPEOS COMERCIALIZADOS
    GRACIAS POR VUESTRA APORTACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *