Resina Formlabs de alta resistencia térmica

Formlabs, ha desarrollado su última formulación de material, la resina de alta temperatura para la impresora 3D estereolitográfica Form 2 (SLA).

Esta resina técnica está diseñada para imprimir prototipos con alto nivel de detalle y precisos con resistencia a altas temperaturas. La resina de alta temperatura ofrece una elongación mejorada reduciendo  la fragilidad, como también una temperatura de deflexión por calor (HDT) de 238°C (a 0,45 MPa), la más alta entre las resinas Formlabs.

Formlabs-Piezas-Resina
Piezas impresas con resina Formlabs de alta resistencia térmica.

Resina de alta resistencia térmica

Formlabs lanzó por primera vez la resina de alta resistencia térmica para que los ingenieros y diseñadores de productos comprendieran mejor sus aplicaciones, puntos fuertes y oportunidades de mejora. La compañía vio a una variedad de profesionales utilizar su última formulación de material dentro de las pruebas funcionales de piezas prototipo propensas a entrar en contacto con el calor.

Los materiales comúnmente utilizados en la creación rápida de prototipos pueden deformarse a temperaturas más altas. Este material permite la producción de piezas totalmente densas, estancas y de baja absorción. Este material es capaz de soportar el contacto directo con líquidos calientes o vapor.

Además, la resina de alta temperatura admite resoluciones de impresión de 100, 50 y 25 micras. Según Formlabs, en algunos casos, los ingenieros han comprado su primer Form 2 específicamente para acceder a esta resina.

Formlabs-High-Temp-V2-Resina
Piezas impresas en 3D utilizando resina de alta resistencia térmica Formlabs.

Producción optimizada con resina de alta resistencia

El laboratorio de Google Advanced Technology and Projects (ATAP) ha utilizado estas resinas para superar varios desafíos de fabricación de aditivos de pre-producción. El equipo de ATAP necesitaba producir rápidamente prototipos de placas de circuito impreso para validar un dispositivo desgastable sobremoldeado.

El uso de resina de alta resistencia, que demuestra una alta estabilidad térmica, redujo el tiempo de entrega del componente crucial en un 85%, a la vez que ahorraba más de 100.000$.

“Podrías disparar cientos y cientos, miles de tiros, para marcar esto”, dijo David Beardsley, gerente de la tienda de modelos de Google ATAP. “El problema es que cuando haces eso con electrónica en vivo que tiene placas reales que han sido rellenadas con electrónica real y luego enviadas al sobremoldeador y luego traídas de vuelta, tienes toda esta cadena de suministro”.

Además, la empresa neoyorquina OXO, productora de bienes de consumo, utilizó estas resinas para hacer el prototipo de piezas para su Cafetera Barista Brain 9 Cup. Estas piezas necesitaban entrar en contacto con agua hirviendo durante el proceso de diseño.

Además, el Centro de Investigación de Fabricación Avanzada (AMRC) de la Universidad de Sheffield integró resina de alta resistencia para probar rápidamente arandelas y soportes para diferentes configuraciones de sensores que puedan soportar las altas temperaturas de soldadura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *