Una prótesis 3D adaptada a nuestra anatomía

Rodilla 3D

A lo largo del paso de los años, nos hemos dado cuenta de como la impresión 3D y la medicina han ido evolucionando conjuntamente. Dando lugar, a la personalización de la biotecnología.

El equipo de la Clínica Cemtro en Madrid, han utilizado la tecnología de la impresión 3D de metales en la cirugía. Han implantado la primera prótesis de rodilla totalmente personalizada.

Ha sido una de las primeras veces que se ha sustituido la articulación con un implante 100% personalizado y adaptado a la anatomía del paciente. Favoreciendo, de esta manera, a una mayor precisión a la hora de implantarla, una disminución de la pérdida de sangre durante la intervención, así como del tiempo quirúrgico.

Una prótesis personalizada a nuestra anatomía

La prótesis, desarrollada por ConforMIS y comercializada a través de Medcomtech, se personaliza a través de una planificación preoperatoría. Basada en un estudio de imagen por TAC que personaliza la reconstrucción tridimensional de la articulación del paciente.

RODILLA 3D

Según el Dr. Sanz Zapata, Jefe de la Unidad de Rodilla de Clínica CEMTRO.  “Además, los cortes que tenemos que hacer para colocar los implantes se realizan mediante unas guías específicas, a modo de negativos de la rodilla del paciente que encajan como guante en mano y permiten una precisión mayor que con la técnica habitual»

Según los datos obtenidos, el 20% de las personas operadas de prótesis de rodilla anteriormente no notan su articulación subjetivamente normal. En cambio, con la prótesis 100% personalizada, el beneficio potencial de esta intervención pionera lo podrían notar entre el tercero y el sexto mes.

El diseño de las prótesis se ha simplificado, con respecto a unos ejes de referencia anatómicos que se consideran los más adecuados para que la prótesis dure en el tiempo.

Sin embargo, las necesidades de cada persona son muy diversas. De ahí que la personalización al 100% se convierta en la solución más eficaz para el paciente.

La prótesis ConforMIS, tiene un sistema que permite mayor precisión a la hora de implantarla por parte de los cirujanos. Minimizando así, los pequeños errores que pudieran haber durante el corte de los componentes.

Por poner un simil sencillo podríamos decir que estas prótesis funcionan como si se diseñara un traje a medida para una persona”, concluye el Dr. Jesús Manuel Cortés, traumatólogo de la Unidad de Rodilla de Clínica CEMTRO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *