El innovador motor de Rolls Royce (ADVANCE 3) y la impresión 3D

Rolls-Royce ha anunciado que la impresión 3D está liderando el camino para la próxima generación de motores de aeronaves..

El motor Advance3 formará el núcleo del diseño del motor UltraFan de la compañía, cuyo lanzamiento está previsto para 2025.

Este innovador motor creado por la marca RR usa la impresión 3D, o fabricación de capas auxiliares (ALM), para fabricar algunos de los 20.000 componentes. Asimismo se incluyen en el motor los compuestos de matriz porcelana (CMC).

nuestras ofertas en filamento

-25%
Valorado en 4.83 de 5
7.70126.80
-25%
Valorado en 5.00 de 5
31.98 23.98
-25%
Valorado en 5.00 de 5
11.8521.71
-25%

Rolls-Royce afirma que se han completado más de cien horas de pruebas y que “los resultados iniciales están mostrando un genial desempeño”.

Un motor anterior de Rolls-Royce, el Trent XWB-97, contenía el mayor componente fabricado con aditivos para aeronaves. La estructura de titanio de 1,5 metros de diámetro fue impresa en 3D sobre un sistema AM metálico de Arcam.

Ahora Arcam es propiedad del contendiente de Rolls-Royce, GE, queda por ver qué sistema AM usará Rolls-Royce para el Advance3.

Una impresora 3D Arcam Spectra H expuesto en el Farnborough Airshow.

Una impresora 3D Arcam Spectra H expuesto en el Farnborough Airshow.

Materiales avanzados y fabricación de aditivos para la industria aeroespacial

El uso de materiales y fabricación avanzados es clave para el éxito inicial del proyecto. “ALM deja a los ingenieros crear nuevos diseños para las piezas, y a fin de que esas piezas se fabriquen y rediseñen más de forma rápida.

Los CMC duran más tiempo a altas temperaturas y son más ligeros que las alternativas metálicas”, explicó Rolls-Royce.

Ash Owen, Rolls-Royce, ingeniero jefe de Civil Aerospace Demonstrator Programmes, dijo:

“Las pruebas hasta ahora han sido absolutamente perfectas, lo que es un logro sobresaliente cuando te percatas de que se trata de un motor que incorpora una serie de nuevas tecnologías, así como una arquitectura central completamente nueva. Hemos completado nuestra primera fase de pruebas y análisis de los resultados en este momento. Nos gusta lo que vemos en el desempeño de las piezas CMC y ALM. ”

Las pruebas del Advance3 comenzaron en noviembre de 2017, con niveles de potencia máximos alcanzados en el mes de julio.

Impresión 3D y la industria aeroespacial

La industria aeroespacial ya ha empezado a utilizar los CMC debido a su capacidad para funcionar en ambientes de temperaturas extremas, como la sección caliente del motor. A medida que las temperaturas aumentan en el uso del comburente del motor se hace más eficaz, y por lo tanto los costos de operación son menores para las aerolíneas.

Mediante el empleo de CMC y la impresión 3D, el núcleo de Advance3, “va a ofrecer una mejora del veinticinco por ciento en la eficiencia del combustible en comparación con un motor Trent de primera generación”.

El aumento de la eficiencia del comburente también se va a traducir en una reducción de las emisiones.

El proyecto está financiado por el Aerospace Technology Institute (ATI) en asociación con Innovate UK y Clean Sky 2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.