El primer puente 3D que mide el trafico peatonal

La impresión 3D sigue sorprendiéndonos día tras día, por ello este año se ha presentado el primer puente de acero inoxidable 3D del mundo en Ámsterdam. La empresa MX3D ha sido la encargada de llevar a cabo el proceso de diseño y construcción 3D.

MX3D Smart Bridge fue inaugurado por la reina de los Países Bajos, Máxima, quien fue asistida por una cinta-robot de corte durante las festividades.

El puente 3D se ha construido con cuatro robots industriales y alcanza 12 metros de largo. Ha tardado seis meses en estar lista pero está en proceso desde 2011. La estructura de acero inoxidable ha sido transportada a uno de los canales más antiguos del barrio rojo de la cuidad y ya está listo para que puedan cruzar peatones y ciclistas.

MX3D, la empresa de Construcción

MX3D, la empresa de tecnología de impresión 3D de metal con sede en Ámsterdam ha construido el primer puente 3D gracias a la tecnología de fabricación aditiva de arco de alambre, que combina la robótica avanzada con la soldadura. Una forma de deposición de energía dirigida basada en cuatro brazos robóticos.

Joris Laarman Lab ha sido el encargado de diseñar el puente, el cual se presentó en octubre de 2018 durante la Semana del Diseño Holandés. Seguidamente se siguieron varias rondas de pruebas de carga, siendo la última en otoño de 2019 con intención de hacer la instalación del puente en 2020. Sin embargo, la preparación del canal para la instalacación del puente retrasó su puesta en marcha hasta día de hoy.

El proyecto 3D

El proyecto implicó el uso de cuatro robots industriales WAAM, que trabajaban a la vez para imprimir más de 6000 kilos de acero inoxidable. Además cuenta con más de una docena de sensores, conectados al puente tras su impresión. Estos monitorearán la tensión, el movimiento, la vibración y la temperatura en toda la estructura a medida que la gente pasa sobre ella y el clima cambie.

Los ingenieros utilizarán este modelo para estudiar las propiedades del material único y emplearán el aprendizaje automático para detectar cualquier tendencia en los datos que pueda indicar que se necesita mantenimiento o modificación. También esperan que ayude a los diseñadores a comprender cómo se puede utilizar el acero impreso en 3D para proyectos de construcción más grandes y complejos.

El puente ya está en su ubicación, para visitarlo libremente, además de cruzar por el peatones y ciclistas.

MX3D Smart Bridge mide el tráfico peatonal

El puente de acero inoxidable permanecerá en su lugar durante al menos dos años, mientras se renueva la pasarela que anteriormente cruzaba el canal.

Durante estos dos años, MX3D Smart Bridge servirá como laboratorio viviente, permitiendo a los investigadores del Programa de Ingeniería Centrada en Datos del Instituto Alan Turing un consorcio de investigadores provenientes del Imperial College London y la Universidad de Cambridge, monitorear y analizar el rendimiento del tramo equipado con sensores a medida que maneja el tráfico peatonal en tiempo real.

Mientras los investigadores evalúan el rendimiento de la primera estructura 3D, también están atentos a un nuevo tipo de turista a la ciudad, interesados en la arquitectura y el diseño

¿A que esperas para visitar el puente 3D más famoso de Ámsterdam ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *