Un robot impreso en 3D para conservar la naturaleza

SlothBot

La robótica y la impresión 3D siguen revolucionando la tecnología de la fabricación aditiva, por eso han creado SlothBot. Un robot impreso en 3D que está destinado a salvar algunas de las especies más amenazadas del mundo. Va a ser implantado en el jardín botánico de Atlanta, Georgia.

El prototipo de SlothBot fue diseñado por  estudiantes, Gennaro Notomista, Yousef Emam y su profesor Magnus Egerstedt  de la Escuela Tecnológica de Georgia para Ingeniería Eléctrica y Tecnología de la Información en 2019.

El diseño del robot

El robot de alta tecnología, posee un movimiento lento para que pueda permanecer en los árboles. Fue desarrollado para medir las oscilaciones de la temperatura y el dióxido de carbono para proteger plantas y animales en peligro de extinción.

Está diseñado para permanecer dentro del bosque continuamente durante meses. Solo moviéndose cuando sea necesario a lo largo de un cable entre dos árboles para medir los cambios ambientales.

Dichos cambios incluyen factores climáticos y químicos. Como testar la temperatura, el clima, los niveles de dióxido de carbono, que solo se pueden observar con una presencia a largo plazo. También se moverá para ubicar la luz solar cuando sus baterías necesiten recargarse. 

Equipo SlothBot

Según Magnus Egerstedt, profesor y presidente de la escuela Steve W. Chaddick “No es así como se diseñan los robots en la actualidad, pero ser lento y eficiente en el uso de la energía le permitirá a Slothbot detenerse en el medio ambiente para observar cosas que solo podemos ver estando presentes continuamente durante meses o incluso años”

La robótica y la impresión 3D

El equipo utilizó impresoras 3D FDM para muchas de las piezas del robot. Como los mecanismos de engranajes y de conmutación de cables, que el robot necesita para arrastrarse a través de una red de cables en los árboles. 

El robot también presenta una carcasa impresa en 3D, que ayuda a proteger sus motores, engranajes, baterías y equipos de detección del clima.

Según Emily Coffey, vicepresidenta de conservación e investigación en el Jardín “el objetivo más emocionante que alcanzaremos demostrar con SlothBot es la unión de la robótica y la tecnología con la conservación “,

Como podemos apreciar, la impresión 3D está jugando un papel importante en el mundo de la robótica. A través de varios diseños de robots funcionales destinados a ayudar a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *